català · castellano · english · français   Inicio | Galería | Situación | Contacto
 
Historia Entorno
y actividades
Celebraciones Eventos
de empresa
Alojamiento
con encanto
Rodajes Servicios Vinos
Riudabella
 
 


HISTORIA


Los orígenes de Riudabella se remontan al período neolítico (IV-V milenio a. C.), como lo demuestran los diferentes yacimientos prehistóricos, ibéricos y romanos encontrados en sus alrededores.
Después de que Ponç II de Cervera reconquistara estas tierras a los árabes hacia el 1132, Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, las entregó a la abadía de Fontfreda en el año 1150 para fundar el monasterio de Poblet. Riudabella se convirtió entonces en una de las granjas cistercienses más activas de la zona y en el siglo XV el abad Delgado hizo construir en ella una casa de reposo para los monjes de más edad.

En el año 1835, con la desamortización de Mendizábal, los monjes tuvieron que abandonar Poblet y sus propiedades fueron saqueadas y destruidas. En 1841 la granja-castillo de Riudabella fue adquirida en subasta pública por Pedro Gil y Babot, y en 1860 se inició el proceso de restauración hasta llegar a su aspecto actual de recinto amurallado, bajo la tutela y gestión de los herederos de la familia Gil Moreno de Mora.

 
Finca Riudabella, s/n - 43430 Vimbodí (Tarragona) - Tel. 977 87 80 40 / 606 46 48 90 - info@riudabella.com - Nota legal